FIN DE SEMANA DE ÉXITO EN LA CELEBRACIÓN DEL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL DE CIEMPOZUELOS

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en esta localidad el I Festival Internacional de Corto Documental, organizado por la Asociación de Cine Cinempozuelos, con la colaboración de Eduardo Cardoso, profesor de cine y director, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Se proyectaron un total de 12 cortometrajes documentales, presentados por los realizadores y por Bianca Alonso, actriz. A destacar que las temáticas de los cortos eran muy variadas ya que mostraban parcelas de la realidad que vivimos desde numerosos puntos de vista. Acudieron numerosos vecinos que no faltaron a la cita, votando cada corto sesión tras sesión. Los premios otorgados han sido los siguientes:

- Premio del Jurado: “El Sastre”, de Óscar Pérez, dotados con 2500€ y la estatuilla creada originalmente para esta ocasión por la artista local Petra Martínez.

- Premio del público: “Jun Ducat, ¿Héroe o terrorista?, dotado con 1000€ e igualmente con otra estatuilla.

La gala de clausura y premios, celebrada el domingo, contó con una gran afluencia de público, y estuvo amenizada por el actor Chete Guzmán, y con las intervenciones del presidente de la asociación Cinempozuelos, Juan Moreno, y con el Concejal de Cultura, Miguel Ángel Valdepeñas. En esta gala, pudimos ver los cortos premiados así como los “making of” tanto del festival propiamente dicho, montajes realizados por Jorge Alonso, como el del trabajo realizado por los niños de Ciempozuelos, a cargo de Fernando Corral, ambos pertenecientes a la asociación Cinempozuelos.

El colofón a esta gala fue la actuación de la Banda de Música de Ciempozuelos, que como es habitual nos ofreció un concierto fantástico teniendo como temática bandas sonoras de conocidas películas, al tiempo que todos los invitados disfrutaron de un cocktail de despedida.

Además, y como complemento a las proyecciones, se han organizado actividades paralelas, como la realización de un reportaje a cargo de los niños de Ciempozuelos, actividades y cineforum en el instituto y un coloquio el domingo por la mañana con Carlota Coronado.

Desde aquí, la Asociación Cinempozuelos quiere agradecer a todos los asistentes, patrocinadores, y directores su trabajo y esfuerzo, en especial a los colegios Ventura Rodríguez, Virgen del Consuelo y Andrés Segovia, Instituto Juan Carlos I, Imprenta Torres, Asociación La Torre, Foto Portillo, Eduardo Cardoso, Carlota Coronado, Ángel Loza, Petra Martínez, Elena Díaz, Eugenia Alonso, Banda de Música de Ciempozuelos, Hotel las Estrellas, Restaurante las Pirámides, a Bianca Alonso por su labor de presentadora de las proyecciones durante el viernes y sábado y por supuesto, al Ayuntamiento de Ciempozuelos ya que sin ellos, este festival no hubiera sido posible. Sobre todo, hacer constar el gran trabajo y esfuerzo que ha supuesto para todos los miembros de la asociación realizar un festival que ante todo, se ha hecho con muchísima ilusión. Desde la fundación de la asociación, nuestras clases, reportajes, cartelería, y organización: gracias a Delia Merchán, Maryam Fuentetaja, Juan Robles, Jorge Alonso, Eukeni Uriarte, Javier Rubio, Juan Moreno, Fernando Corral, Raúl Carpintero, Chus Alonso, Consuelo Arenas, y Marta López.

La Asociación Cinempozuelos quiere agradecer igualmente a todos los medios de comunicación que se han hecho eco de la celebración de este festival, por su labor difusora que ha sido determinante para dar a conocer este certamen. Queremos agradecer igualmente al Festival Alcances (Cádiz) y al Festival Cineposible (Almendralejo) su inestimable apoyo mostrados durante estos meses de duro trabajo.

Más información en www.docu100.es, cinempozuelos.blogspot.com.





11 Comments:

  1. Anónimo said...
    Lejos de querer poner en duda las nociones y capacidades de los miembros del jurado, solo deseo expresar mi inconformidad con el premio otorgado por éstos.

    Yo no soy ninguna experta en el tema, pero como público objetivo creo que mi opinión podría ser de gran utilidad.

    El corto-documental "el sastre" no solo me pareció el menos interesante y con menos mérito de todos los presentados, sino que me pareció que habia otros documentales infinitamente más elaborados y, a mi parecer, mucho más cautivadores y más cercanos a mi concepto de "documental". Me refiero con estos a cortos como “Jun Ducat, ¿Héroe o terrorista?" (que sabiamente fue galardonado por el público), "La llama azul" o "Todo por 1$" entre otros.

    Desde mi más humilde opinión, solo digo que me pareció injusto para todos los demás participantes, y que espero no se repita esta experiencia en sucesivas ediciones de docu100. De lo contrario, tengan por seguro que habrán perdido una aficionada.
    Anónimo said...
    Yo creo que la decisión del jurado es discutible como todas las decisiones. No creo sin embargo que exista eso del "público objetivo" tampoco creo que jurado alguno pueda confeccionar un palmarés libre de ofuscaciones. "El sastre" que tampoco es un documental de mi gusto personal ha ganado sin embargo otros festivales incluyendo algunos de los mas prestigiosos de Europa en la especialidad. Puede que se deba a que la opinión de muchos jurados expertos no coincide con las nuestras, simpática anónima. Claro que a lo peor existe una conspiración general de jurados de documentales obedientes de las fuerzas del mal que siembran la injusticia a lo largo y ancho de todos los festivales de este mundo miserable.
    Anónimo said...
    Todas las decisiones son discutibles por supuesto, también la del publico.
    La cosa es muy sencilla, la mayoría es la mayoría, pero no tiene porque ser objetiva ni justa.
    Para la próxima vez la organización tendrá que preguntar al publico objetivo con una opinión de gran utilidad, claro que para esto tendría que declarar su identidad cosa que parece improbable.
    Anónimo said...
    No entiendo lo que debe hacer la organización la próxima vez. ¿buscar un público objetivo? ¿como se hace? ¿impidiendo votar a familiares y conocidos de los concursantes? ¿Existe una casta de eunucos mentales ideales para formar un público objetivo?. ¿como se pregunta con una opinión? ¿no es mejor preguntar con una pregunta? ¿quien debe declarar su identidad? ¿con que fin? ¿porque es improbable? ¿qué es improbable?
    ¿eh?
    Anónimo said...
    Preguntaremos a esta anonima que dice:

    Yo no soy ninguna experta en el tema, pero como público objetivo creo que mi opinión podría ser de gran utilidad.

    Pero no podemos, porque es anonima.
    Inprobable eres tu Ramirez. Jajjajaj.


    Lo que quiero decir es que las opiniones son solo eso, opiniones, ni mas ni menos.
    Anónimo said...
    Soy esa Anónima-Anónima otra vez.
    Pues si, a eso me refería yo, una opinión es una opinión, y la mia no deja de serlo. Discutible e injusta?? pues claro que lo es, como la vuestra, como la del jurado y como la de todo el mundo. Siempre será injusta para alguien.
    Ya se que lo que cuenta al fin y al cabo es lo que el jurado opine, que para eso son el jurado y tienen la última palabra en el concurso. Pero creo yo que los documentales no se hacen SOLO para que los vea el jurado, sino para todo el mundo, y ahí me incluyo yo, el publico objetivo. Y si el cine, cortos y demás se hacen para que todo el mundo los disfrute, quiero pensar que a los autores de los mismos si que les será de utilidad saber la opinión de todo ese público objetivo, y no solo lo que el jurado tenga que decir y galardonar.
    Si "El Sastre" ha ganado varios premios quizas sea por que se lo merezca. Como ya dije, yo no soy ninguna experta en el tema, y por lo tanto, no he sido capaz de verle "eso" que los jurados de toda Europa si han sabido ver.
    Me parece injusto que cuestionéis sin mas mis ideas, y si no se pueden dar opiniones sobre los trabajos de los demás, entonces sugiero que el año que viene hagan el concurso cerrado al público, para que nadie pueda decir nada.
    Sostengo mi opinión de que había documentales que merecían más ganar, digan lo que digan esos expertos.
    Anónimo said...
    No se si sabes querida Anónima que también ha habido un ganador elegido por el público como tu o como yo que pudimos votar. La mayoria dijo que el mejor habia sido "Jun ducat". Sinceramente no se cual es tu queja. ¿Acaso te has presentado y no has ganado? No se puede hacer un festival para que gane tu favorita. Lo siento.
    En cualquier caso diga lo que digan los expertos, si te tuvieran que arrancar una astilla del cerebro, tu a quien harias caso? a la opinion de un neurologo aficionado o a la de un neurologo experto???. El cien, la cocina, el deporte, la electricidad , la fontaneria, la mecanica y el sexo funciona exactamente igual...
    Anónimo said...
    E. Ramirez, creo que no estas entendiendo mis crtíticas o no las quieres entender. No se que parte de lo que he escrito no se entiende.
    Que me parece muy bien lo que el jurado premie, solo digo que no coincido con ellos, que no me gusta el documental que ellos han elegido como favorito. Punto.
    Yo también voté al premio del público, y di una buena puntuación a Jun Ducat, por supuesto.
    Y no, yo no me presenté y perdí. Yo solo soy una persona interesada por el cine que decidió asistir como público al festival.
    No entiendo por qué insistis en darle tantisimas vueltas a lo que yo diga. Me parece una falta de respeto que me critiqueis constantemente. Seguro que si hubiera alabado todo el concurso no se habría armado tanto revuelo... pero lo siento, como ya dije, el concurso ha sido abierto al público y yo también puedo opinar y lo seguiré haciendo.
    Anónimo said...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Anónimo said...
    Mi querida anónima, creo que todo el problema radica en su primer post y concretamente en esta frase:

    Desde mi más humilde opinión, solo digo que me pareció injusto para todos los demás participantes, y que espero no se repita esta experiencia en sucesivas ediciones de docu100. De lo contrario, tengan por seguro que habrán perdido una aficionada.

    Como dice Ramirez, yo tampoco entiendo cual es su queja, desde luego ha quedado claro que no le ha gustado "El sastre" pero no se si pretende que manipulemos al jurado o que preguntemos al público (cosa que ya se hace con el premio del público), o simplemente que le preguntemos a usted concretamente quien merece el premio del jurado.
    Yo tampoco entiendo que es lo que quiere usted que le digan.

    Por supuesto, gracias por su colaboración aunque desde luego seria muy triste perder una aficionada al cortometraje documental simplemente porque el jurado no coincide con su criterio supuestamente objetivo. Triste imagen de aceptación de los gustos de los demás, y en este caso, de los gustos de personas con buena voluntad y probablemente con unos conocimientos de cine OBJETIVAMENTE superiores a los nuestros.
    Anónimo said...
    Hola querido anónimo.
    Me alegro de que por fín alguien se diriga a mi con respeto, y no me refiero a que me llames "usted", que te lo agradezco pero no es necesario, sino a que te dirigas a mi sin atacar.
    Gracias por tu educación.

    Pues si es esa frase la que causa revuelo, la explicaré:
    Lo que yo quería explicar es que me sentí tremendamente decepcionada al conocer que el sastre había sido ganador. Esa decepción parecida a la que sientes cuando llevas tiempo esperando una película o un libro, y descubres que ni por asomo se acerca a la idea que tenías al principio...
    Me sentí decepcionada no solo por mis expectativas, sino porque como ya dije, no le encontré el menor mérito a ese trabajo, y no pude dejar de pensar en los otros cortos que me parecían más trabajados.
    Y si, mi frustración llegó tan lejos como para plantearme si quiero repetir otro año.

    Admiro el trabajo de todos aquellos que han llevado a cabo el concurso, sigo y seguiré respetando la decisión del jurado, pero no la comparto.

    Yo no pretendo manipulaciónes, ni pretendo que mi opinión preceda por encima de todo, ni mucho menos que me pregunten a mi quien debe ganar. Eso es lo que estan sacando de contexto todos aquellos que contestan a mi comentario.
    Mi única intención era hacer uso de mi derecho a pronunciarme y a decir lo que pienso.
    Y como ya dije, mi opinión es una opinión, ni mas ni menos justa, ni mas ni menos válida. Solo una opinión

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio