CINEFORUM CINEASTAS CONTRA MAGNATES

El domingo 26 y dentro de la I Edición de DOCU100, a las 11:30 de la mañana tuvo lugar un Cine Forum Documental, dedicado a los adultos con una presentación e introducción previa a cargo de Carlota Coronado Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Ciencias de la Información y profesora de Historia del Cine documental en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

Posteriormente se proyecto el largo documental “cineastas contra magnates” y al finalizar la proyección una mesa redonda y coloquio sobre la obra y su temática, en el que todos los asistentes participaron en un animado debate.

CINEASTAS CONTRA MAGNATES
Fuente LA BUTACA Revista de cine.
http://www.labutaca.net

Dirección: Carlos Benpar.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 101 min.
Género: Documental.
Interpretación: Marta Belmonte (Marta), Santiago Lapeira (Proyeccionista), Enric Suñol (Acomodador), Toni Regueiro (Felipe II), Daniel Medrán (Navarrete), Víctor Jerez (Caballero), Tunet Vila (Fraile), Jesús Ángel Domínguez (Bufón).
Intervención: Liv Ullman, Arthur Penn, Luis García Berlanga, Richard Fleischer, Stanley Donen, Jack Cardiff, Manuel de Sica, Woody Allen, Milos Forman, Sydney Pollack, Robert Ellis Miller, Marco Bellochio, Vilgot Sjöman.
Guión: Ferrán Alberich y Carlos Benpar.
Música: Xavier Oró y Pep Solórzano.
Fotografía: Yomás Pladevall y Xavier Camí.
Montaje: Manu de la Reina.
Dirección artística: Josep Rosell.

SINOPSIS
Ensayo cinematográfico en defensa de los Derechos Morales de los cineastas frente a las manipulaciones que sufren las películas desde los orígenes del cine hasta el dominio actual del mundo audiovisual. "Cineastas contra magnates" combina distintas formas de lenguaje cinematográfico: material de archivo, fragmentos de films fundamentales y escenas de ficción, como la ambientada en la corte de Felipe II cuando el monarca amputó por ambos lados una cinemascópica pintura de Ticiano porque no cabía en el espacio que le tenía reservado en El Escorial. Con esta acción el Rey de España se convirtió en el inventor del panning- scanning que en nuestra época altera el formato original de las películas.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal