NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS


Los cortometrajes documentales “El sastre” y “Jun Ducat ¿Héroe o terrorista?” han resultado ganadores de DOCU100, I Festival Internacional de Corto-Documental de Ciempozuelos 08, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en diferentes espacios educativos y culturales de nuestra localidad.

El premio del jurado, que ha ido a parar al documental “El sastre”, dirigido por Óscar Pérez, estaba dotado con 2.500 euros y estatuilla. El premio oficial del jurado ha sido concedido por profesionales del medio cinematográfico. La mesa del jurado estuvo constituida por Antonio Delgado Fiz, director de Documenta Madrid; Ángeles Vacas, colaboradora de este festival, y Luisa Moreno Cardenal, colaboradora en la revista cultural “Trama y fondo” y profesora de Publicidad en la Universidad de Valladolid.

La historia trataba sobre Mohamed, un sastre paquistaní, y Singh, su ayudante indio, que trabajan juntos en una tienda de 8m2 en el corazón del Raval de Barcelona, uno de los barrios más pobres de la ciudad.


Premio del público

Por lo que respecta al premio especial del público, consistente en 1.000 euros y estatuilla, a la obra más votada por los espectadores durante las tres exhibiciones de los cortometrajes finalistas, ha sido para “Jun Ducat ¿Héroe o terrorista?”, de Adaia Teruel. El trabajo se centra en una fecha, el 28 de marzo de 2007. Jun Ducat, un filipino de 57 años, secuestra un autobús escolar con 32 niños dentro en pleno centro de Manila.

La estatuilla llevaba el nombre de “La pequeña Docu”, que fue realizada por la artista local Petra Martínez. La ceremonia de entrega de premios -que estuvo presidida por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valdepeñas, y el presidente de la Asociación Cinempozuelos, Juan Moreno- se celebró en el día de ayer domingo 26 de octubre por la noche en una Sala Multifuncional repleta de público.


“Historias que no dejan indiferente a nadie”

En su intervención, el edil del área expresó la razón de ser de este Festival. “Durante estos tres días hemos querido dar una oportunidad a esos artistas que dedican todo su esfuerzo y dedicación a la creación de sus obras en este formato que es el cortometraje documental”. Unas historias que, como el propio Miguel Ángel Valdepeñas reconocía, “no dejan indiferente a nadie”.

Y por último, el concejal lanzó un deseo al público asistente. “Deseamos hacer de DOCU100 un festival de referencia en el mundo del cine documental”, concluyó.

Durante el cierre del Festival se proyectaron las obras ganadoras -de entre las doce participantes a concurso-, así como el documental realizado el sábado por la mañana a cargo de los estudiantes de Ciempozuelos, que también tuvieron su reconocimiento particular en la gala con la entrega de unos diplomas acreditativos. El making off del Festival y un cocktail amenizado con bandas sonoras de películas muy conocidas interpretadas por parte de la Banda de Música de Ciempozuelos pusieron el broche final a la gala de clausura de esta primera edición de DOCU100.

Este evento ha estado organizado por la Asociación Cinempozuelos, en colaboración con Eduardo Cardoso, cortometrajista y profesor de cine; Carlota Coronado, profesora universitaria y cortometrajista, y la Asociación de Cultura y Medio Ambiente “La Torre” de nuestro municipio. El Festival ha contado con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos.


Actividades

Durante todo el fin de semana se han realizado numerosas actividades relacionadas con el cine: proyecciones, actividades creativas y educativas con niños y jóvenes de los colegios Ventura Rodríguez, Virgen del Consuelo y Andrés Segovia, y del Instituto Juan Carlos I de nuestro municipio, y coloquios y cine forum dirigidos a público adulto.

La Alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, participó en la gala de apertura con la que se dio el pistoletazo de salida a este fin de semana cinematográfico. La regidora municipal tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Cinempozuelos y para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos, por “el trabajo y la dedicación para que esta iniciativa pionera en nuestra localidad saliera adelante”, ya que los festivales de documentales en exclusiva suelen ser una excepción en el panorama cinematográfico actual.


0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio